KIEL

Encuentro Erasmus+ en Kiel (Alemania)

Supongo que ninguno pensábamos que alguna vez íbamos a visitar Kiel. Es más, muchos de nosotros ni siquiera habíamos oído hablar de esa ciudad alemana hasta que apareció como uno de los componentes del programa Erasmus.

Y estamos muy agradecidos por ello. Kiel es una ciudad que pertenece a la región de Scleswig-Holstein, en la Edad Media integrada en la Liga Hanseática, perteneciente a Dinamarca hasta 1864, en que tras una guerra pasó a formar parte del naciente imperio alemán. 

Se encuentra situada en la base de la Península de Jutlandia, en el extremo oriental, y comunica el Mar Báltico con el Mar del Norte a través del Canal de Kiel, que la comunica con la importantísima Hamburgo. Es, por tanto, una región rica en historia, vinculada al comercio y a la construcción naval, y con mucho que ofrecer al visitante.

A nuestra llegada fuimos recibidos con una enorme hospitalidad por parte de nuestros anfitriones alemanes, que nos abrieron su centro y sus casas, para unos días en que los estudiantes compartieron proyectos científicos, conferencias y cine sobre la variedad de opciones sexuales, talleres de teatro, exposiciones… y tuvieron ocasión de conocer la ciudad, sus costumbres y su gastronomía.

Especialmente enriquecedor fue constatar el funcionamiento del centro educativo, sin vallas ni rígidas normas de comportamiento en el aula, pero no por ello menos seguro o con menos calidad en el ámbito docente y en la convivencia. También el trato no sólo con el alumnado procedente de otros países, sino con el mosaico de nacionalidades que componían el centro alemán. Las instalaciones y los medios materiales y humanos nos hicieron constatar que la calidad de la educación depende mucho de las inversiones que en ella se hagan…

Y la manera de vivir de sus habitantes, con unas calles limpias y ordenadas, un uso extensivo de la bicicleta y un sentido de la urbanidad envidiable.

Tras la estancia en Kiel , a causa de la disponibilidad de vuelos, pasamos un día en Hamburgo, en el que pudimos visitar su espectacular puerto, además de sus bellas calles, y admirar también el bullicio de una ciudad cosmopolita y avanzada, con sus problemas y sus virtudes.

En definitiva, fue un viaje muy enriquecedor desde muchos puntos de vista, tanto para alumnado como para el profesorado acompañante, que nos dejó con ganas de repetir.